LA HISTORIA DE LA BUHARDILLA VIENESA
En marzo de 2020, Juan Velázquez colaboró con el director de orquesta Michael Thomas en la creación de un podcast llamado Culture Club, centrado en entrevistas. Durante este periodo, además de participar en el programa, comenzó a desarrollar una sección sin nombre, al final de cada entrevista, en la que abordaba un concepto o una obra musical con un enfoque didáctico y divulgativo.
Con el paso de las semanas, esta sección fue ganando relevancia, evolucionando hacia un proyecto propio tras la conclusión de Culture Club. El 8 de mayo de 2020, se publicó lo que sería el primer episodio del pódcast titulado La Buhardilla Vienesa, dedicado a la Octava Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Siendo éste el inicio de un nuevo proyecto divulgativo con el amplio propósito de facilitar la comprensión de la música clásica a través de un formato narrativo y didáctico, centrado en su historia y análisis musical.
Así fue el primer capítulo de La Buhardilla Vienesa, emitido el 8 de mayo de 2020.
Mientras el pódcast se reproducía en iVoox y YouTube, llegó a oídos de responsables de la radio del Real Betis Balompié, quienes buscaban ampliar su programación cultural con propuestas innovadoras.
"La Evolución de la Escritura Musical" fue uno de los vídeos que mejor acogida tuvieron en su aún poco explorado formato audiovisual.
Buscando mayor difusión, Juan Velázquez subió los siguientes capítulos de su proyecto a YouTube, en un canal creado en marzo de 2020 con el objetivo de comenzar a divulgar sobre música clásica. Aunque el formato audiovisual le ofrecía posibilidades interesantes, no terminó de ajustarse a su estilo. En cambio, el pódcast se reveló como el formato ideal, permitiéndole centrar la atención del oyente en lo puramente auditivo, explorar los conceptos musicales con detenimiento y desarrollar un relato acorde a su visión de divulgación. Sin embargo, las constantes restricciones de derechos de autor en esta plataforma, sobre la música utilizada para poder ejemplificar, hicieron inviable la continuidad en este medio, impulsando la necesidad de explorar nuevas alternativas durante el verano de 2020.
El equipo de fútbol, conocido por su apertura a proyectos singulares, ofreció un espacio en su parrilla deportiva a un pódcast de música clásica, que comenzó a emitirse en octubre de 2020. Este acuerdo marcó un punto de inflexión para el programa. Bajo el amparo de los acuerdos de la SGAE con las emisoras de radio, superó las restricciones de derechos de autor y las limitaciones de formato iniciales. Los episodios crecieron de 20 minutos a 40-50 minutos, con plena libertad para usar música de calidad como herramienta de análisis, permitiendo acercarse, por primera vez, a su visión ideal de un pódcast que ofreciera una inmersión profunda y sin restricciones en el universo musical, algo hasta entonces inalcanzable en otras plataformas.
La incorporación de La Buhardilla Vienesa a Canal Sur Radio no solo amplió su alcance, sino que también multiplicó las posibilidades de diversificación del proyecto. Como resultado, se habilitaron dos nuevas secciones que enriquecieron el contenido del programa:
UNA GRAN LIMITACIÓN
UNA SOLUCIÓN INESPERADA
UN IMPULSO DECISIVO
Aparición en Europa Press sobre la incorporación de La Buhardilla Vienesa a la programación de Canal Sur Podcast.
Si bien la radio del Real Betis Balompié permitió a La Buhardilla Vienesa liberarse de las restricciones iniciales para sentar las bases del programa que es hoy, el siguiente paso en su evolución amplió considerablemente su alcance: Nueve meses después de haber comenzado su retransmisión, Canal Sur Radio, la emisora autonómica de Andalucía, mostró interés en el programa y su potencial, el cual se materializó en octubre de 2021 con la adquisición de los derechos de emisión de cada capítulo de La Buhardilla Vienesa.
Este nuevo acuerdo trajo consigo una evolución significativa: el podcast se adaptó al formato actual de entre 50 y 60 minutos, adecuado tanto para su emisión radiofónica como para su uso en la plataforma Canal Sur Podcast. Este cambio no sólo redimensionó el programa, sino también su alcance, pasando a sonar en todo el territorio autonómico andaluz y en cinco de las principales plataformas de streaming como Spotify, Podimo, Apple Podcast, Google Podcast e iVoox, por primera vez en ellas, sin restricciones. Alcanzando en su segundo año de emisión, una media de 16.000 descargas mensuales o 200.000 descargas anuales, entre todas las plataformas.
EN EXPANSIÓN
El Archivo Vienés: inaugurado el 4 de noviembre de 2021, es un espacio dedicado a la interacción con los oyentes, donde estos pueden enviar preguntas, dudas o curiosidades relacionadas con el programa o el mundo de la música clásica.
El Café Vienés: inaugurado el 22 de septiembre de 2022, esta sección presenta entrevistas a músicos de distintos perfiles, con el objetivo de mostrar a los oyentes las distintas trayectorias profesionales y la realidad de la vida musical en el siglo XXI.